Recopilar como Diógenes o seguir la secuencia.

Los principios de recopilación o captura en GTD son irrenunciables, pero como acto aislado,  sin la lógica de los cuatro pasos posteriores se convierte en un acumulación que nos vencerá por derribo. Algunas personas a las que le cuento este pequeño, pero   imprescindible,  hábito contestan que ya lo hacen y de hecho que tienen mucho recopilado. Una masa inerte y tensa de cosas a las que no les damos más trato que meter en varios almacenes sin más orden que el día de llegada. De ahí al síndrome de Diógenes, un paso. La eficacia de GTD no está sólo en capturar aunque produzca el espejismo a veces de que es suficiente y productivo.

4 comentarios en “Recopilar como Diógenes o seguir la secuencia.

  1. Pingback: GTD: Por qué Necesitas Descubrir el Significado de las Cosas | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD

  2. Es completamente cierto.
    Al empezar GTD, nos entusiasmamos con la recopilación, que me parece fantástica para liberar tu mente.

    Sin embargo creo que la clave de GTD esta en el paso siguiente, decidir que hacer con lo recopilado nos hará ser más efectivos en un futuro. Malas decisiones nos harán crear listas interminables de tareas sin control, y acabemos teniendo el síndrome de Diogenes acumulando listas de tareas sin hacer.

  3. Yo soy de las que me vence por derribo. Yo he intentado hacer por dos veces un GTD para organizar mis tareas laborales y personales, pero he acabado por claudicar ya que no clasifico bien los tiempos de entrega. Algunas tareas que creía que requerían un tiempo determinado acaban por necesitar más, cosa que me retrasa en la entrega y además repercute sobre otras que tenía planificadas en ese periodo, con lo que acabo haciendo una bola que me vence.
    No sé cómo mejorarlo la verdad, porque no calculo bien el tiempo y a menudo es cambiante.

    Y luego además en el trabajo utilizamos diagrama de Gantt para los proyectos, por lo que no puedo (o no sé) vincular el GTD en mis tareas laborales sin entrar en doblar trabajo para gestionar ambos.

    Gracias por los consejos y la ayuda. Y que acabes de pasar un buen día 🙂
    Zaira.

    • Sin querer dar soluciones radicales, GTD habla sobre planificación de proyectos y recomienda ponerlos en orden (planificación natural) en cuanto te caigan en la mesa, luego irás haciendo las tareas que incluye hasta la fecha de entrega. Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s