La obsesión de la herramienta

Aplicar GTD requiere un cierto cambio de hábitos. Cuando comparto con profesionales la aplicación de la metodología, las más de las veces se acaba hablando de aplicaciones, software, apps, etc, etc…La respuesta es siempre la misma, la que estás usando seguro que vale para que corra GTD. Es por tanto mi posición la de no magnificar la herramienta, pero a veces, surgen algunas que realmente aportan cosas que simplifican procesos productivos. Citaré un ejemplo que acabo de descubrir para mi iPhone, la aplicación para correo Dispatch. Una utilidad que, a mi, me da un plus que no tenía. Puedo enviar un correo de mi bandeja de entrada de correo directamente a la bandeja de entrada de Things, mi aplicación específica de GTD. Un gesto, y captura lista para iniciar la secuencia. Pero siguen siendo los hábitos, no la herramienta.

3 comentarios en “La obsesión de la herramienta

  1. Como en todo, las herramientas pueden aportar o no; pero mi experiencia personal apunta a que las cosas son lo que son… y aparte van las aplicaciones prácticas o los instrumentos necesarios para poder poner esa práctica.

    GTD es una manera de cambiar de hábitos; creo… no una nueva línea de software ni un camino para que Apple vuelva a brillar 😉

  2. En este punto discrepo. Si tu GTD consiste en llevar la lista de la compra, una segunda lista con las próximas tareas a realizar y una tercera lista donde se anotan “en sucio” tareas o ideas segun surgen, esta claro que un bloc de notas es suficiente y que esa persona defendera a muerte sistemas que responden a su necesidad.

    Pero si buena parte de tu trabajo es colaborativo, y necesitas un control de lo que delegas , mas tienes infinidad de proyectos propios simultaneamente en marcha, que se realizan en contextos diversos a veces comunes y a veces no (y un contexto no es internet o tener el ordenador gracias a nuestro ultrabook y nuestra conexion 3G siempre online) me temo que el coche de carreras importa y mucho en nuestro workflow. Cambiale a Fernando Alonso el coche, incluso por otro de igual calidad y lo hundes hasta que se adapte.

    Por eso optimizar nuestro workflow depende de optimizar nuestro uso de la herramienta y viceversa. Y sin hablar de un volumen de tareas similar y un workflow similar .. me parece poco util comparar resultados y herramientas. Soy partidario de enseñar a ser un master en excel, o un master en OpenOffice, o un master en Google Docs. Si lo eres en uno, y en uno sabes que algo se puede hacer y que le sacas partido, luego eres libre de dominar otro que se adapte mejor a tus necesidades. Pero hablar de coches de carreras “en general” sin exprimir al maximo uno, y sin tener en cuenta si corremos el Paris Dakar o las 24 horas de Le Mans que tienen requisitos tan distintos .. me parece un error.

    Tambien uno puede procrastinar estudiando gestores de tareas hasta el infinito, en lugar de comerse los sapos de cada día y trabajar, que desde luego es mucho menos agradable para un geek.

    Como estoy descontento con mi workflow, quizá el dia que este satisfecho opine exactamente lo contrario :D.

  3. Yo soy de los que creo que el volumen de cosas no valida ni invalida una herramienta de apoyo para GTD. Casi todas valen. Lo que es importante es el workflow y para ello vale un Excel, un Outlook…Magnificar nuestros compromisos y pensar que para su gestión sólo vale una Fórmula 1, es atribuirle a la herramienta más valor del que tiene en este caso (no en el de Alonso donde parece que el coche es casi todo, vistos los resultados). Yo creo en la simplicidad. Es más, creo que es la solución a un panorama complejo, no siendo sencillo, es simplificar y además es muy productivo. Estoy de acuerdo que esa costumbre, que yo no tengo, de saltar de app en app, es extraordinariamente poco eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s