La secuencia en GTD que sea por separado.

Los cinco pasos que debemos de dar para mantener actualizado nuestro sistema en GTD se sustenta, entre otras bases, en la necesidad de hacerlos por separado. Recopilar y procesar y organizar, por ejemplo, al mismo tiempo, es una tentación de la que la experiencia nos dice que no nos llevará a ningún buen puerto. Poner el foco en cada fase, nos ayuda a entender para que sirve y darle su real valor. Quien se acerca a GTD sin la expectativa un poco naif de aprender –actitud que nunca deberíamos perder -, suele caer en la tentación (mi experiencia me lo dice) de querer reinventar lo que funciona. Les sonará está frase, “mejor no tocar lo que funciona”.

7 comentarios en “La secuencia en GTD que sea por separado.

  1. Las dos únicas fases que pueden fusionarse, en mi opinión, son procesar y organizar. Si ya tienes un sistema GTd sólido funcionando, organizar suele limitarse a ubiarlo en un compartimento ya creado.
    El resto de las fases es imposible …¡se realizan en diferentes momentos!
    Un saludo.

    • Efectivamente, sobre el resto de las fases ni tocarlas, y sobre procesar y organizar, con GTD muy rodado y, de vez en cuando, volviendo a separarlas. Tiendo a la ortodoxia (a veces en demasía). Gracias Rubén, gracias Rodolfo.

  2. Tengo un punto de vista alternativo sobre procesar y organizar. Para mí son dos caras de una misma moneda. Procesar es ir tomando elementos de las bandejas de entrada, decidir qué son y qué hacer [o no] con ellos y en qué circunstancias. Una vez decidido esto, los “depositamos” en el contenedor adecuado, es decir, los organizamos. Personalmente nunca he separado las dos fases. Entiendo que conceptualmente son distintas pero en la práctica siempre las he visto unidas. Me interesaría mucho conocer argumentos en contra…

    • Yo tambien fusiono ambas fases como indicaba arriba. Únicamente cuando se crea un nuevo proyecto o (más dificil) un nuevo contexto que ves que necesitas puede considerarse que eso es aisladamente Organizar pero, aún así, lo hago tras procesar la actividad no en un momento aparte.

  3. No puedo estar mas de acuerdo con el post. Sobre la fusion de procesar y organizar yo entiendo que ‘separar’ las fases establecidas por Allen no significa necesariamente distanciar en el tiempo. Cuando cojo una ‘cosa’ que previamente habia recopilado para procesarla, la analizo, decido si tengo algo que hacer (o no), etc ya estoy ejecutando la fase por separado, independientemente de que acto seguido decida cómo organizo lo queya he aclarado. El que ambas fases vayan seguidas con cada cosa no significa que esten unidas o fusionadas,al menos en mi caso 😉

  4. Después de unos días de desconexión, ahí va mi idea. Cuando digo separar no me refiero a hacerlo en el tiempo. Yo, al igual que la mayoría, las hago coincidir temporalmente, pero las secuencio conceptualmente. Esa tentación de hacerlo junto, que creo que todos vemos, la evito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s