Bandeja de entrada a cero.

Unos de los síntomas de falta de control mas claro que detecto en las personas a las que ayudo a implantar GTD en su vida, es una bandeja de entrada llena de correos. Una pesadilla visual en el escritorio que te martiriza haciéndote notar que hay cosas que llegan y no haces nada con ellas…, volverán. Por otro lado, que los mails caigan en tiempo real es un hábito perverso y , probablemente, innecesario que no sólo no ayuda, sino que lastra nuestra productividad. Es uno de los primeros consejos que doy, inbox a cero y descarga con la cadencia adecuada a nuestra actividad profesional. Se que no hay unanimidad sobre esto entre gtdistas de prestigio, pero esto es lo que pienso yo. Estoy dispuesto a cambiar.

4 comentarios en “Bandeja de entrada a cero.

  1. Me ha llamado la atención tu comentario sobre la falta de unanimidad entre “gtdistas de prestigio” sobre el consejo que das, el cual por cierto comparto al 100%.

    No sé si soy un gtdista de prestigio pero sí me considero un gtdista ortodoxo. Vamos, que aplico GTD “as is”, sin versionar ni interpretar. Y el mensaje de David Allen es claro y cristalino: procesar es vaciar tus bandejas de entrada. Procesar es un acto binario, o vacías la bandeja o no. Procesar “casi del todo a medias”, independientemente del criterio que apliques, no es procesar. No permite vaciar tu mente de incompletos y por tanto no permite centrar tu atención plenamente en la tarea.

    Como no creo que nadie discuta que el inbox es una bandeja de entrada, el tema lo veo bastante simple. Si usas GTD, significa que procesas, es decir, que vacías completamente tus bandejas de entrada de forma regular. Si no las vacías por completo, no procesas, al menos no en el sentido en que David Allen habla de procesar, luego no usas GTD sino un sucedáneo, por muy “gtdista de prestigio” que seas.

    Y en este aspecto en concreto, no estoy dispuesto a cambiar 😀

  2. Seguramente una consecuencia de la mala organización sea no tener el correo al día.

    Pero el correo al día puede significar dos cosas: O sabes procesar o procrastinas leyendo y actuando con tu correo.

  3. No puedo estar más de acuerdo, una bandeja de entrada con elementos no ha sido sometida a la tarea de procesamiento y también que a veces, leyendo y procesando, procrastinas y no haces. Es blanco o negro y yo no tengo duda. Quería recordar un cierto debate en thinkwasabi.com. (http://thinkwasabi.com/2011/10/no-al-inbox-a-cero-si-al-email-inteligente/) Entiendo que Berto Pena no aplica GTD de manera muy ortodoxa, pero estoy atento a sus planteamientos, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todos ellos. Lo que si quiero dejar claro, por si hay alguna duda, es que no me arrogo la capacidad de decidir quien es “gtdista de prestigio” si es que eso fuera posible. En ningún caso y a nadie. No soy quien.

  4. For implementing GTD you can use this this application:

    http://www.Gtdagenda.com

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, and a calendar.
    Syncs with Evernote and Google Calendar, and also comes with mobile version, and Android and iPhone apps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s